viernes, 30 de agosto de 2013

GLOBALIZACIÓN ¿DE LA SOLUCIÓN A LA INCERTIDUMBRE?


Por: Álvaro Hernán Rincón Fresneda

INTRODUCCIÓN

Es muy sencillo hablar de globalización, sobre todo en una sociedad como la nuestra, caracterizada por la manipulación mediática, política, económica y hasta publicitaria. Pero ¿sabemos acaso lo que significa en sí esta palabra? ¿Sabemos las consecuencias, tanto positivas, como negativas, que trae consigo el proceso globalizador en sí mismo y su trascendencia, no solo en nuestra actual situación, sino ante todo, de cara a las futuras generaciones?

Son muchos los interrogantes que la Globalización puede abordar, no obstante, la diferencia radica notoriamente en como nosotros, desde nuestras distintas posiciones, oficios, modos de pensar y actuar, podemos y debemos abordar un fenómeno, que cada vez adquiere mayor relevancia, tanta, que ya hasta hablamos no de un mundo, sino de una “aldea global”.

Hoy en día, es imposible no hablar de Globalización, ya que definitivamente, todas las sociedades, se ven impulsadas a pertenecer, integrarse, fusionarse incluso, de lo contrario, corren, o el riesgo de desaparecer, o simplemente ser apartadas del “Mercado”, que es en lo que hemos convertido al mundo. No es que yo esté en la posición contraria, sino que, al tiempo que se reconoce que la Globalización nos permite trascender barreras y conectar al mundo como jamás se había imaginado, también es necesario resaltar las falencias de un sistema que si bien ha facilitado las cosas en algunos campos (comunicaciones, tecnología, conocimiento, etc.) por el otro ha condenado, sin quererlo o no, a otras sociedades, bien sea al olvido, o simplemente a la desaparición, por el simple hecho de no querer, o no poder, entrar en esa “aldea global” en la cual se ha ido convirtiendo el planeta.

 
GLOBALIZACIÓN Y TECNOLOGÍA.

Nombres, o más bien, marcas como Facebook, Twitter, MySpace, Instagram y hasta Google, eran desconocidas en la década pasada, pero actualmente, quien diga no conocerlas, es tildado de retrograda, atrasado, subdesarrollado, y otros tantos apelativos que en ocasiones rayan en la ofensa. Y es que hoy, quien diga no tener nada con ellas,  miente, desconoce su importancia, sobre todo en lo que refiere a las comunicaciones actuales, o simplemente el proceso “globalizador” aun no le ha atrapado. Sí, atrapado, porque ya ni siquiera podemos escoger si pertenecer o no, simple y llanamente, somos empujados a pertenecer así nomás.  Definitivamente hoy, la tecnología de las comunicaciones, reflejada a través de las redes sociales, es el instrumento más eficaz y veloz que el hombre haya conocido en la Historia, en lo referente, no solo a la interacción de unos con otros, sino también al conocimiento y apropiación de todo aquello que el mundo ofrece, desarrolla y  expone, sin importar su uso, intencionalidad y consecuencias. Nadie duda de las grandes ventajas y beneficios que aporta la tecnología a la sociedad contemporánea, pero no por ello, se debe pasar por alto el precio que se paga, no solo entre sociedades, sino también, entre las mismas personas (siempre se gana y/o se pierde, pero ¿quién gana y quién pierde realmente?) En este sentido: ¿Qué podría suceder con la privacidad, la seguridad y la confianza, si la sociedad y la persona misma, pueden llegar a ser expuestas de forma tal, que termine falseándose el concepto mismo de libertad?...  

GLOBALIZACIÓN Y CULTURA

Cada grupo humano con el paso del tiempo forma una cultura, integrada por un conjunto de "vivencias, pensamientos y sentimientos" invisibles que se concretan en "organizaciones, lenguas, tradiciones, celebraciones..." visibles.

Todo proceso globalizador, si ha de ser realmente incluyente, debe respetar no solo a las grandes culturas, sino también a aquellas que en el pasado fueron grandiosas y que hoy, por los avatares de la historia pasan desapercibidas, de lo contrario, se estaría condenando al hombre a ser un simpe espectador y consumidor que renuncia a sus raíces porque debe “adaptarse” (cultura, experiencias, saberes…), a una sociedad que cambia tan rápido como el segundero en un reloj. Hacen por hacer y ya, a eso se condenaría al hombre…[1]

Lo anterior no quiere decir directamente que la cultura de determinado lugar pueda perderse, pero si verse condicionada. Es por ello que cuando se habla de Globalización Cultural, no debe pasarse por alto que es ésta (la cultura) la que siempre debe primar y respetarse, independientemente del contexto en el que se desenvuelva, ya que es en últimas esta, la que definitivamente va a caracterizar, definir, resaltar, dar sentido al hombre, a su ser.

La Globalización Cultural no debe llevar a la supresión, al menosprecio, todo lo contrario, debe llevar a las sociedades, no solo a conocerse en profundidad, sino también a tener la capacidad de conocer y entender a las demás, a asumirlas y defenderlas, ya que  sería muy triste para el mundo, si una sola cultura, por pequeña que sea, se dejase absorber por completo por otras o se viera obligada a renunciar a sí misma para continuar…

Lastimosamente, lo que para algunos constituye un proceso de integración, ya sea por asimilación, desarrollo y acercamiento, para otros puede significar desestructuración y desintegración, fragmentación y exclusión, mutación de la identidad, transfiguración de la matriz originaria… Cultura que se respete, acepta a las demás, sin jamás querer estar por encima, ni mucho menos, por debajo de las mismas. Ahí está la clave.

LA GLOBALIZACIÓN Y EL HOMBRE

Finalmente, por encima de economías, culturas, sociedades, contextos, creencias y demás, es el Hombre, quien en últimas se beneficia o perjudica del proceso globalizador. Además, la persona, independientemente de su origen y meta, puede y debe, desde su vivencia, aportar elementos de juicio coherentes a la hora de enfrentarse a un mundo cada vez más interconectado y “unido”, es él quien tiene la última palabra al decidir hacia dónde dirigirse, si bien es consciente de que según el modelo globalizador, solo es posible ser “alguien” si se pertenece al sistema. Entonces ¿qué de aquellos que desean ser, sin depender de moldes y estructuras?

Puede sonar algo raro y hasta ilusorio lo que acabo de decir, pero no deja de ser cierto. Y es por eso que todos nosotros, si bien nos encontramos en una sociedad donde se busca que todo sea de, y para todos y para todos (al menos en teoría) podemos hacer la diferencia y hacer realidad la teoría. Esto no significa necesariamente ir contra la corriente, pero si por lo menos, hacer la diferencia. Se puede globalizar la economía, la ciencia, las comunicaciones, los mass-media y demás, pero nunca, se podrá globalizar la identidad de cada hombre, ni mucho menos, su esencia, su dignidad y su pensamiento. Y de eso el pasado y la historia reciente ya han dado fe y el futuro, me dará la razón.

PARA CONCLUIR

1. La Globalización en sí misma no es negativa, lo negativo es querer asumir todo, controlar todo, y dejar por fuera, a aquellos que no deseen ser parte de ella.

2. Vivimos ahora en un mundo donde todo es de todos y para todos, ojalá esto no sea una frase más carente de significado. Un sofisma.

3. Si en el proceso globalizador, la cultura y las raíces de las sociedades deben negociarse, ¿para qué insistir en la diversidad? ¿Pensar y actuar igual que el otro es la solución? Cada quién respóndase.

4. Cada uno de nosotros, decide donde quiere estar. Lo importante es decidir por nosotros mismos, antes que permitir que otros (empresas, sociedades, etc…) lo hagan.

5. Globalicemos primero los valores, la vida, la paz, el auténtico desarrollo, sin ello, lo demás se reduce a un mero ejercicio de intercambio que en la mayoría de casos termina siendo injusto, excluyente y nunca coherente.



 
[1] Disponible en: http://www.angelfire.com/rock3/globalizacion/globcultural.htm

19 comentarios:

  1. Inicialmente nos encontramos frente a el dilema de la GLOBALIZACION y como el hombre o la humanidad es utilizado como un "objeto" frente a este concepto, ya que durante toda esta década hemos notado como se han utilizado diferentes medios para captar el mensaje de esta gran problemática que implícitamente se ha hecho de un diario vivir en nuestra sociedad.

    Ahora bien, como opinión mía acerca de esta situación estoy a favor de los argumentos que ya se hemos conocido aunque haría una contribución a favor del tema: notamos como se han utilizado diversos medios para expandir la globalizacion...principalmente me voy a centrar en el medio de la cultura ya que podemos denotar como (de alguna manera) se conciben las culturas antiguas o tradiciones...aunque siga pasando el tiempo y haya algunos cambios en estos medios, se sigue manteniendo una estructura que muy pocas veces es retocada...y siguiendo con la temática notamos como se han hallado diferentes opiniones frente a los que unos llaman "problemática" y a lo que otros llaman "avances del siglo xxi". Grandes e importantes cambios hemos notado frente a como actua la sociedad y como de alguna manera se deja "manipular" por un concepto que no tendría que ser tan importante para nuestra vida cotidiana. Ademas todos estos conceptos se podrían atribuir a grandes consecuencias que ha tenido la FILOSOFÍA MODERNA frente a la actualidad.

    Oscar Humberto Molina Tovar
    1101

    ResponderEliminar
  2. globalización una palabra de gran importancia en los últimos años ¿pero de verdad es tan importante como no la quieren hacer ver? por que no mirar mas aya de unos ojos materialista futuristas etc, por que no darle mas importancia a otros aspectos, aclaro con esto no quiero decir q la globalización sea mala o algo por el estilo solo que es un medio para seguir creando esclavitud mental en las personas, ahora preferimos estar navegando en redes sociales que estar disfrutando la vida "en dias soleados permanecemos encerrados" ahora se a vuelto tan necesario el tema de la tecnologia q ya el que no tenga un celular de gama media o alta es tildado de pobre lo mismo sucede con los televisores y de mas aparatos tecnologicos preferimos la riqueza material q la riqueza mental. Nos dejamos manejar por un sistema opresor que utiliza estos medios para mantenernos en un circulo sin fin en donde preferimos gastar nuestro sueldo comprando nuevas objetos tecnologicos que comprando libros o cosas q nos llenen como persona con esto no quiero decir q la tecnologia sea mala no por el contrario es un medio muy viable para solucionar nuestros problemas pero tambien se presta para seguir controlando nuestras mentes, dar importancia a lo importante en vez de inculcar en la mente de las personas necesidad por obtener cosas materiales deberían inculcar el respeto y la necesidad de ayudar a el otro.
    LA GLOBALIZACION NO DEVERIA SER UN FACTOR EXCLUYENTE EN LAS PERSONAS

    -brandon esteban murillo fajardo
    1101

    ResponderEliminar
  3. este es un gran texto frente a lo que se esta viviendo en las sociedades acutales pienso que la globalizacion es algo que no podemos evitar pues las nuevas generaciones se volvieron muy dependientes de las tecnologias y pretenden vivir en un mundo virtual hablando de las redes sociales ya no quieren salir a la calle y conocer nuevas personas culturas y experiencias ,es depende de como lo quieran ver, es un problema de una sociedad capitalista que el que no tiene no sirve pero tenemos que aprender a distinguir a las personas que en realidad tienen valor de las que tienen precio para asi poder vivir la vida aprendiendo y conociendo llenándonos de cosas positivas .


    -oscar mariño
    1101

    ResponderEliminar
  4. sebastian castellanos1 de abril de 2014, 20:36

    Tenemos entendido que globalizacion es aquella accion que toman distintas personas en el mundo de acoplarse a un pensamiento y a un modelo, viendolo desde otro punto de vista es cuando algo se hace tan famoso a nivel mundial que para una persona ya se vuelve es necesidad tener eso. la globalizacion en si no es mala para alguien, lo que se vuelve malo es cuando esa persona depende de esto, rechazando a todos aquellos que no siguen el modelo (religion, politica, cultura, valores...). Estos pensamientos han causado que lo que se creia antes no significara nada.

    Desde siempre el hombre a tenido el sentido de pertenencia hacia el y hacia los demas, que no se es alguien cuando no se pertenece a algo, que si sabemos que por mas que tengamos ideas completamente diferentes es necesario pertenecer.

    En fin, la globalizacion permite que una idea sea conocida alrededor del mundo, y ya hoy en dia no se puede decidir si pertenecer o no, uno solo adquiere la idea y con el transcurso la va evolucionando para volverla parte de la vida, pero se sigue manteniendo las ideas que antes se tenian, solo que no son tan importantes como esta otra idea que esta de "moda".

    Juan Sebastian Castellanos Bohorquez
    1101

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. pues para mi opinión la globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal, y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

    Este proceso originado en la Civilización Occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en las últimas décadas de la Edad Contemporánea (segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría, y continúa en el siglo XXI. Se caracteriza en la economía por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria (Nueva Economía) cobrando mayor importancia en el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo.


    MAICOL SNEIDER MEDINA CUCHIA
    1101

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que es un fenomeno concreto que ya esta y forma parte de nuestra sociedad y se va a expandir mas
      ya que la incorporacion de nuevas tecnologias comunicacionales la insentivan y potencian.
      lo que tenemos que lograr es que potencie los valores democraticos y culturales de los pueblos
      que potencie la justicia e equidad
      emplearla como medio para mejorar las condiciones de vida de todos los pueblos.



      el globalizar es un mal, bueno.
      Me explico: un mundo tecnológico e informático, muy informativo es un mundo positivo.
      La globalización tiene muchos aspectos positivos, pero ¿que hay de los negativos?
      La deuda externa, la pérdida de cultura por parte de los pueblos (e incluso el racismo, pues incluso en un mundo globalizado como el actual sigue existiendo).

      Eliminar
  7. La globalización es mejor visto como un termino de la edad contemporánea, ya que en esta época la tecnología ha arrasado con los conocimientos obtenidos en tiempos pasados y obligándonos a tomar los nuevos conocimientos que fluyen actualmente por el mundo y por cualquiera de sus medios, llámese Internet, el periódico, las noticias entre otros que expanden a este termino. Siendo que nosotros mismos como seres humanos somos capaces de inventar e innovar, en menor mediana o mayor proporcion que otros, estamos "programados" para actualizarnos y actualizar cada día nuestro medio y llevar a cabo nuestras obligaciones y deberes al compás del avance mundial o de su desarrollo, ya sea cultural, político, social o tecnologico.
    Partiendo de este punto, la globalizacion es un acto relativo, donde la verdad se modifica de acuerdo a cada persona. Sin embargo, si a cada de nosotros nos dieran el poder y los medios para, partiendo de nuestro pensamiento, cambiar de cierto modo el avance o la estructura que rige el mundo actualmente, los resultados serian variantes y se puede decir que nefastos. El problema de esta cuestión, es la arrogancia de nosotros por querer que todo sea a nuestra manera y como queramos, queriendo apoderarnos de todo, siendo consumistas de poder y miseria. Sigo en pie con mi afirmación, el punto de vista decide todo, y no solo hablando de la globalizacion (saliendo un poco del contexto), hasta en las pequeñas cosas como una conversacion entre amigos, compañeros, familiares y demás, la perspectiva decide las opiniones nuestras y la de los demás hacia nosotros, eso es lo que pasa con la globalizacion, mientras que unos piensan que es una simple regla moral y de cierta forma "intangible" que sirve para devorar a las pequeñas personas que no poseen el mismo poder politico, cultural y hasta monetario para sobresalir, otros piensan que es lo que permite el avance diario de nuevas ideas y conocimientos. La ignorancia de la gente influye demasiado, en especial en los jovenes actuales que dejan que "modas" estupidas y tendencias ridiculas que al final, son inservibles, dominen su autonomia, a esta sociedad le hace falta caracter para tomar decisiones y no importa si no estoy de acuerdo con sus afirmaciones pero nos permite fortalecernos como sociedad, no hay perdida, pero nos hemos dejado manipular por pensamientos inadecuados, aaa... si tuvieramos la suficiente autonomia para decidir.... Si algo es claro, es que el termino "Globalizacion" se hara cada día mas influyente en el mundo, un mundo que cada día esta en constante cambio y evolución y sin importar lo que ocurra en un futuro cercano o futuro, vamos a estar conviviendo con este fenomeno durante un largo tiempo, quiza...durante toda nuestra vida, aunque claro, lo más probable es que no lo notemos.

    Carlos Eduardo Hurtado Gonzalez
    1101

    ResponderEliminar
  8. Hoy en día es muy sencillo hablar de globalización, pero en realidad muy pocos saben qué significa y qué factores influyen para que estemos en una era de globalización, todo el mundo puede opinar diferente respecto al tema, dependiendo su punto de vista. Somos constantemente influenciados por los medios de comunicación, nuestra cultura, incluso por nosotros mismos por la necesidad de saber mucho, tener mucho, y resaltar.

    En mi opinión la globalización es necesaria para avanzar en el proceso evolutivo, ya que cada día avanzamos mas tecnológicamente, lo malo es dejar atrás la esencia del ser humano enfocándonos más en lo que tenemos y no en lo que podemos dar como personas a los demás para aportar a nuestra sociedad.

    David Santiago Moreno Granada
    Grado 11-01

    ResponderEliminar
  9. Juan Sebastian Peña1 de abril de 2014, 21:00

    Estoy de acuerdo con muchas de las ideas expuestas en el articulo, pero para comenzar no clasificaré la Globalización como buena o mala, en un principio pienso que es fundamental tener en cuenta y cuestionarnos partiendo de las preguntas planteadas al inicio, en especial quiero hacer énfasis en "de cara a las futuras generaciones"; puesto que es responsabilidad de estas dirigir y vivir el mundo futuro, siendo responsables de la tecnología, la cultura y en especial la esencia humana.
    Siendo la globalización como una bola de nieve que poco a poco se hace mucho mas grande e imparable donde a muchos nos preocupa un aspecto vital para formar una sociedad "el hombre", es preocupante como se ha intentado y en muchos casos logrado globalizar la mentalidad humana, y mas ahora que a través de los medios de comunicación y en especial con ayuda de las nuevas tecnologías de ha buscado impulsar una cultura consumista donde la publicidad y métodos de mercadeo como la obsolescencia programada que juegan con los sentimientos y autoestima del consumidor para imponer ideas o modas.
    Aquí entraría a jugar la cultura, la tecnología y en especial el hombre que si pudiéramos decirlo es estos aspectos se han vuelto disfuncionales y volátiles frente a la Globalización puesto que han pasado de ser un aspecto influido dentro a ser dirigidos por la globalización.
    En conclusión puedo decir que la Globalización es (por decirlo de alguna manera) una herramienta para el desarrollo de la humanidad porque permite la comunicación, la adquisición de conocimiento, el desarrollo de la economía y en fin muchas facilidades para la vida cotidiana pero en un mal uso político se pervirtieron sus beneficios con el fin de "controlar" la humanidad donde se invirtieron los valores y esta primero el beneficio personal y placeres efímeros como lo son el dinero y el poder.
    Creo que debemos reflexionar a cerca de este tema y hacer un examen a nosotros mismos a conciencia de que le hemos aportado a la globalización y si hemos perdido nuestra identidad y razon por modas o "chantajes" sociales.
    pensemos ¿en verdad somo auténticos?

    Juan Sebastian Peña
    1101

    ResponderEliminar
  10. Inicialmente podemos denotar como la Globalización no solo en la actualidad si no antiguamente siempre a sido abarcado y usado, como tal el desarrollo de una sociedad depende de como otra que tenga mas recursos ideológico o como tal cultura.La cual pueda beneficiarle, para unirse a ella dejando sus conocimientos a un lado, solo por que la otra tiene mayor capacidad y en si opaca su mejorar como sociedad en base a la cultura optando por que un individuo adopta las costumbres de otra sociedad,volviendo a la actualidad la Globalizacion si hablamos de nuestro país Colombia .Influye mucho puesto que somos un país el cual siempre estamos basándonos en la estructuración política de otros países, fundamentandonos en su ideología,aunque no es malo en parte estamos perdiendo el control no solo de nuestra organización si no de nuestra cultura como tal,por que también adoptamos modas y costumbres que en la actualidad cambian y toda la gente lo utiliza,lo vemos en la forma de vestirnos, de pensar, de esparcirnos, todo cambia a medida de que nos dejemos influenciar por culturas con un pensamiento mas claro perdiendo en gran parte nuestra identidad,pero también la Globalizacion como tal permite al ser humano esparcirse y desenvolverse en otros ambitos que antes no era capaz de admitir.

    También podemos denotar y observar como nuestra cultura colombiana como tal se esta perdiendo por que adoptamos costumbres de distintas partes del mundo ahora la gran parte de la población juvenil no escuchan música colombiana, si no se abren a otros géneros como el (rap,reggae,pop,metal. ETC.).No obstante la sociedad tiende a adoptar otra cultura en si.

    Pasando a la temática de las redes sociales se me hace muy interesante como hoy en día ninguna persona no tiene ninguna cuenta en si en la Internet .Pues ahora es mas fácil buscar tareas,música y conocer diversas noticias que están basadas en culturas del mundo como tal.Aunque las redes sociales nos llevan casi obligados a utilizarlas por el hecho de que son un método fácil no solo para comunicación si no para interactuar y aprender distintos aspectos de como la actualidad se desarrolla, y claro esta QUE ESTA DE MODA.

    Por lo general la cultura de un país es influenciada y por lo general se tiene que adaptar por otro país que realmente tenga claro sus ideales y también que cada persona se sienta identificada con esa cultura para mi concepto todo depende de como una familia inculca sus ideologías e inhibe otras para que su cultura no se pierda-

    EL HOMBRE en la sociedad y en su cultura podrá cambiar o ser igual al otro en cuanto a costumbres, pero estoy de acuerdo con el profesor el hombre como individuo nunca podrá pensar igual que el otro por que cada ves va madurando y va cambiando su forma de pensar y ver el mundo.

    Aunque la globalizacion no sea negativa en parte como personas jóvenes que somos nos esta haciendo perder en parte nuestra cultura pero también nos ayuda a esparcirnos y pensar un poco diferente adoptando formas e ideologías que son implantadas en nosotros.

    En beneficio la globalizacion es vista en cuanto a la política como una forma de acoplar la estructuración de otro país o sociedad el cual tenga mejor fundamentado sus derechos,en si sin la globalizacion, no podríamos tener la cultura que como colombianos tenemos y en si sin esta no tendríamos estas leyes y demás.

    Finalmente podemos concluir que la globalizacion como tal corrobora con el desarrollo de una sociedad la cual no tenga las suficientes costumbres y quede opacada por una gran sociedad o país donde la pequeña tendrá que adoptar la cultura de los otros, esto siempre se a visto pues vemos en el mundo como las culturas se coorrelacionan entre si.Mi pregunta es ¿llegara el dia en donde como sociedad perdamos nuestras costumbres por completo?.eso lo responderemos mientras el mundo como sociedad cambiamos.El articulo como tal estuvo muy bueno y me ayudo a comprender como nuestro mundo siempre estará en constante cambio.

    Cristian Camilo Poveda Barreto
    1101






    ResponderEliminar
  11. Para comenzar la globalización en esta época termina siendo un método de clasificación, ya que como seres con capacidad de tomar nuestras propias decisiones, la gran mayoría simplemente se adapta a lo que le conviene sin mirar mas allá de ellos mismos, es lógico buscar nuestro bienestar y beneficio, pero sin darnos cuenta vulneramos nuestra propia libertad.

    En este país se vivencia como un capitalismo "democrático", es aquí donde nuestros derechos están ligados a lo mínimo. Tal vez es la falta de conciencia, información o simplemente se definiría como una "ola imaginaria", aquella que nos arrastra día a día generando mas necesidades que en el algún momento nos hacen dependientes, podemos tomar posición de esto, pero nuestra democracia al final termina siendo del resto de masa sin criterio.

    La globalización debería re-definirse para entenderlo en esta época, si en algún momento le hubiésemos dado el verdadero sentido a esta palabra, tendríamos muchos beneficios. Por ahora solo estamos siendo aplastados, en este mundo un gran porcentaje es victima de su ignorancia con respecto a las modas, acá ya entramos a hablar de la globalización con respecto a la cultura... Hemos perdido gran parte de nuestro legado, perdemos nuestra propia esencia, muchas veces por los prototipos que plantea la sociedad, casos de gente que se preocupan mas por una foto en Facebook que por sus propias vidas, se llenan la mente de mentiras tras mentiras, hacen caso a todo lo que les dicen sin cuestionarse sobre todo lo que les dicen.

    Ojala ese tipo de personas abran sus ojos antes de que sea tarde, por el momento sigamos luchando por todo aquello que en algún momento fue importante, no será en esta era pero si podemos dejar un legado a las siguientes generaciones,

    Joseth Steven Velasquez Rozo
    1101












































































































    ResponderEliminar
  12. La globalizacion no es mas que un cambio de pensamiento la cual nos hace dudar y adsorver de tal manera que no seamos capaces de razonar y pensar por si mismos si no como titeres de una sociedad cada vez mas "tecnológico" ya que mientras pensamos que mejoramos nos estamos auto destruyendo.

    Por otra parte mejoramos la calidad de vida con respecto a la salud y al aprendizaje pero sin embargo al estar todo modernizando,pero mas aún nos damos cuenta que la humanidad es capas de llegar como nos lo an demostrado las guerras pasadas y un gran ejemplo es nuestro país con las guerras internas.



    Kevin David Buitrago Barrios 1103

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo con el contexto expuesto, lo que estoy en desacuerdo es que las personas no pueden pensar por si mismo porque ya la estarían llamando como un sub-normal ya que hoy en día todo es tecnología, todo es facebook,twitter, instagram, entre otros...
    La Globalizacion es como una filosofía moderna que se va expandiendo cada día, por una lado la globalizacion es buena porque mejor la calidad de vida, le hace la vida mas fácil al hombre y malo porque, bien valga la redundancia , la tecnología nos maneja.

    Christopher Nicolás Fandiño Anaya
    1103

    ResponderEliminar
  14. La Globalizacion es la corriente ideologica , politica ,cultural y social en la que deben entrar todas aquellas personas , que en la actulidad piensan igual y que se mantienen unidos por medio de los avances tecnologicos que el mismo hombre ha creado y por medio de las redes sociales como : facebook , twitter , instagram , etc. mientras que todas aquellas personas que no tienen una identidad dentro de esta sociedad por no manejar estos mismos pensamientos , son tildados de retrogradas , retrasados , y sub-normales . en mi opinion la globalizacion une a las personas por medio de tecnologias y permiten un avance, un crecimiento , y un desarrollo social mas avanzado pero se estan perdiendo esos habitos , esas costumbres y esas culturas trascendentales del hombre que lo han ayudado a ser quien es o lo que es hoy en dia .

    Farid Velasco Malagon

    1103

    ResponderEliminar
  15. Según mi criterio la globalizacion simplemente va de la mano con el desarrollo mismo del hombre,ya que esta ha aportado una gran cantidad de conocimientos que le han permitido desarrollar sus actividades cotidianas con mayor facilidad y eficacia.

    Aunque también se ha encargado de quitar la naturaleza que nos caracteriza como seres sociales,pues como en el articulo se expone hace unos años la comunicación y el dialogo se hacían de cara a cara,actualmente para comunicarnos no necesitamos mas que un aparato para estar en contacto con el mundo,tengo que aclarar que no estoy en desacuerdo con esta conducta, pero si bien es cierto este medio ademas de ayudarnos nos perjudica día a día ya que esta creando en nosotros una adicción que con el tiempo seguramente no podremos controlar.

    Mi conclucion se basa en que la globalizacion depende únicamente del punto de vista con el que se le mire, pues hay que tener en cuenta que así como ha aportado numerosos privilegios en nuestra vida también nos a perjudicado con una gran cantidad de novedades que nos asechan cada día.

    Cristian David Cano

    1103

    ResponderEliminar
  16. Pues me parece un exelente y me llama mucho la atencion ya que explicla la realidad de un mundo consumista y discriminatista sobre la globalisacion . Mi opinion es q en esta sociedad si no eres igual a los demas o te expresas diferente eres un biccho raro y asqueroso

    soto 1103

    ResponderEliminar
  17. la globalizacion es que es caracterizada por el medio en que nos encontramos pues esta es manipulada por la politicia , la economia ya que estas imponen la innovacion, lo ultimo en salir provocando que las sociedades esten mas acorde a lo ultimo o a la moda

    respecto a la globalizacion y tecnologia desde mi punto de vista observo que cada dia que pasa nos volvemos mas dependiente de ello pues es algo con que hoy en dia no se puede vivir ya que este nos brinda facilidades como una de ellas la comunicacion (redes sociales) estas nuevas formas de comunicacion dejaron de ser innecesarias a ser una nenecidad pues si no tienes conocimiento de esto eres algo anticuado , mientras tanto en lo cultural la globalizacion provoca que se implementen nuevos pensamientos que transforman sociedades y a la ves haciendo que los origenes y principios de estas se pierdan .

    DANIEL HERRERA FUENTES 1102

    ResponderEliminar