ASPECTOS DE MAYOR RELEVANCIA
CONNOTACIONES PARTICULARES | MATEO | MARCOS | LUCAS |
AUTOR | Pese a que se señala a Mateo el apóstol, no hay pruebas que confirmen esta hipótesis. El autor, es un cristiano de origen judío, conocedor de las escrituras, al mejor estilo rabínico. | Probablemente es Juan “Marcos”, compañero de Pablo, se le menciona después como secretario de Pedro, de quien tomaría, aunque no únicamente, el testimonio sobre el cual redactó su evangelio. | Atribuido a Lucas, compañero de Pablo (Ireneo). El autor conoce las comunidades de origen pagano (Antioquía). También se le menciona como médico e incluso mucho después, como pintor. |
SÍMBOLO | Es representado con la imagen de un hombre (genealogía humana de Jesús) transformado luego en ángel (anunciación) | Según la explicación de san Jerónimo, El León, en alusión al vestido y el grito de Juan el Bautista en el desierto. | Representado por un Toro, en referencia al sacrificio de Zacarías, mencionado al inicio del evangelio. |
FECHA | Probablemente entre los años 70 – 90 dC. (posterior a la toma de Jerusalén) | Situado entre los años 64 – 70 dC. (prisión de Pedro y toma de Jerusalén) | La década del 80 dC., es la más probable para su composición. |
DESTINATARIOS | Dirigido a creyentes conversos del judaísmo. (Siria – Palestina, Antioquía) | Los cristianos no judíos de Roma, adaptando su lenguaje al de estos. | Dirigido a aquellos cristianos provenientes del paganismo, principalmente griegos para quienes adecuan su lenguaje. |
GEOGRAFÍA | Desde Galilea se inicia el anuncio al mundo. No hay oposición con Jerusalén. | Galilea opuesta a Jerusalén. En la primera predica y es escuchado. En la otra es rechazado y muerto. | Toda la obra de Jesús inicia y concluye en Jerusalén. Galilea es una referencia (subida a Jerusalén). |
ARGUMENTO | Es el clásico sinóptico. Recorrido global por la vida y obra de Jesús, presentado como el Emmanuel, cuya muerte y resurrección, dan cumplimiento a la Escritura. | Se dedica más a reflejar los actos de la vida de Jesús, los signos que invitan a la conversión, empezando en el Jordán y concluyendo en Galilea, sin olvidar al Centurión en la cruz. | La salvación dada por Jesús es para todos los hombres, incluso los paganos y es labor de la Iglesia, dársela a conocer. |
ESTILO | Posee un griego más pulido que el de Marcos, es más una adaptación del arameo original. No es tan cronológico, sino literario. | Posee un griego brusco, poco pulido, recurre mucho a los diminutivos, da más espacio a los hechos que a los discursos. | En el escrito se refleja la cultura y sofisticación del lenguaje, el griego usado es elegante y pulcro. |
xvr graxias encontre mi tarea
ResponderEliminarNecesito esto para un final.
ResponderEliminarTe recomiendo que no uses letra blanca sobre un fondo amarillo... Debería ser letra oscura sobre fondo claro y letra oscura sobre fondo blanco.
Slds y gracias.
AGRADEZCO TU SUGERENCIA. SERÁ TENIDA EN CUENTA A FIN DE BRINDARLES UN EXCELENTE SERVICIO.
ResponderEliminarFELICIDADES.
ammm.... no entiendo pero bueno gracias bye ME AYUDARON MUXICIMO!!!!!
ResponderEliminarGracias es un excelente aporte a la preparación de clases ya que como docente del área de religión, los chicos a mi cargo en el colegio están interesados en el tema y este cuadro es maravilloso, me ha dado muchas luces; muchas gracias. Dios t bendiga.
ResponderEliminarHace poco terminé de revisar la secuencia histórica de los evangelios, y no dice nada sobre la duda que tú apuntas sobre los redactores de los sinópticos. Me puedes decir, por favor, de dónde se origina y la fuente que consultaste.
ResponderEliminarPor lo demás excelente, mil gracias.
Theo Corona
Buenas Tardes: En atención a su pregunta, la fuente consultada es: Introducción a los Evangelios Sinópticos, de Pedro Ortiz SJ.Y mi duda surge en torno a que solo Marcos y Lucas, pueden dar fe de que en realidad fueron escritos por sus autores (Ver Libro citado)
EliminarGracias.
thanks you !
ResponderEliminarEste Blog y Mas esta Lectura Nos explica sobre La denominación evangelios sinópticos La cual es utilizada para hacer referencia a tres de los cuatro evangelios los cuales son canónicos, en concreto los de Mateo, Marcos y Lucas, en razón de su afinidad, y de sus semejanzas en cuanto al orden de la narración y al contenido y Da Un inicio a la comprension y vista desde la teologia hacia la religion
ResponderEliminarj
ResponderEliminarmuy bmmmmmmmueno elcuadro, mesirvio muchisisimo. gracias
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