sábado, 18 de abril de 2009

EL SACRAMENTO DE LA EUCARISTÍA


POR: ALVARO HERNAN RINCON FRESNEDA
Si por algo se caracteriza y prima entre los sacramentos, es porque la Eucaristía es el corazón y la cumbre de toda la vida de la Iglesia.

La Eucaristía es el sacramento por excelencia, pues por él, Cristo está presente y se nos da bajo las especies del Pan y del Vino.

Jesús, ya antes de la Pascua se mostró a la gente y a sus propios discípulos como el “pan vivo bajado del cielo” (cf. Jn. 6). Y antes de ser entregado, instituye la Eucaristía como memorial de su muerte y resurrección y ordenó a sus apóstoles celebrarlo hasta su retorno. (cf. Lc. 22, 7-20). Con esto, dio pleno sentido a la Pascua judía. (cf. CEC. 1340).

La Iglesia, al celebrar el memorial eucarístico de la cena, no solo recuerda, sino que hace presente el actuar de Cristo, que se nos da para alimentarnos.

Es también la Eucaristía, sacrificio, puesto que representa el sacrificio de la cruz, que se prefiguró con las mismas palabras del Señor:
“Esto es mi cuerpo que se entrega por nosotros……esta es mi sangre, derramada por vosotros….” (cf. Lc. 22, 19-20)

BREVE HISTORIA

Para entender el significado de la Eucaristía, debemos remontarnos al Antiguo Testamento, cuando ya en época de Abraham, vemos a Melquisedec, rey y sacerdote, ofreciendo al Señor, Pan y Vino, en “acción de gracias” (cf. Gn. 14, 18) y más adelante, ya en el entorno familiar judío, el partir el pan y beber juntos del vino, reflejaba la unidad, la vida familiar y la bendición.
A partir de la Tradición y con base en la Escritura, el mandato que Jesús impuso a sus discípulos en la Última Cena de comer el pan y beber el vino "en memoria suya" constituye la institución de la Eucaristía. Esta prescripción específica acontece en dos relatos que se hacen de la Última Cena en el Nuevo Testamento (Lc. 2, 17-20 y 1 Co. 1, 23-25).

La práctica y la aceptación de la presencia de Cristo "en la fracción del pan" fueron universales e indiscutibles desde los inicios de la Iglesia misma.

La Didajé, un antiguo documento cristiano del siglo I, hace referencia en dos ocasiones a la eucaristía, como memorial y manifestación de la presencia de Cristo. Tanto este texto como el Nuevo Testamento indican la unión existente entre la práctica y el entendimiento de la Eucaristía, y como desde los inicios, ya era celebrada y respetada.

Ahora bien, en cuanto a la manera como se ha celebrado a lo largo de la historia, se conserva un documento de san Justino, que data del año 155 dC., en el cual se muestra la estructura celebrativa de la Eucaristía, que no difiere mucho del modo actual y que es el siguiente:

- el día que se llama del sol tiene lugar la reunión en un mismo sitio de todos los que habitan en la ciudad o en el campo
- se leen las memorias de los apóstoles y los escritos de los profetas, tanto tiempo como es posible
- cuando el lector ha terminado, el que preside toma la palabra para incitar y exhortar a la imitación de tan bellas cosas
- luego nos levantamos todos juntos y oramos por nosotros…..y por todos los demás donde quiera que estén, a fin de que seamos hallados justos en nuestra vida y nuestras acciones y seamos fieles a los mandamientos para alcanzar así la salvación eterna
- cuando termina esta oración nos besamos unos a otros
- luego se lleva al que preside a los hermanos pan y una copa de agua y de vino mezclados
- el presidente los toma y eleva alabanza y gloria al Padre del universo, por el nombre del Hijo y del Espíritu Santo y da gracias (en griego: eucharistian eucharistian ) largamente porque hayamos sido juzgados dignos de estos dones
- cuando termina las oraciones y las acciones de gracias todo el pueblo presente pronuncia una aclamación diciendo: Amén
- cuando el que preside ha hecho la acción de gracias y el pueblo le ha respondido, los que entre nosotros se llaman diáconos distribuyen a todos los que están presentes pan, vino y agua “eucaristizados” y los llevan a los ausentes. (S. Justino, apol. 1, 65; 67)

A lo largo de la historia, se han incluido ciertas acciones, que en gran modo reflejan la unidad y exaltan aún más el sentido de la Eucaristía, como banquete redentor, y espacio de encuentro de la comunidad cristiana.

A partir de la reforma realizada por el Concilio de Trento, (1545-1563), la celebración eucarística se rigió por el misal de Pío V (1570), cuya característica central fue el uso del latín, como lengua única para la celebración, y que fue utilizado en la Iglesia por más de casi 400 años, hasta la reforma realizada por el concilio Vaticano II, que desembocó en el nuevo Misal de Pablo VI, publicado en 1970, el cual daba a conocer un modo más renovado y participativo de la celebración de la Eucaristía, y que constituye la norma oficial de la celebración.

COMO SE CELEBRA

Actualmente, la celebración eucarística se realiza de la siguiente manera en la Iglesia Latina. Se divide en dos partes fundamentales, a saber: liturgia de la palabra, y liturgia eucarística. Expliquemos cada una detenidamente.


LITURGIA DE LA PALABRA

Ritos Iniciales
- canto de entrada
- saludo al altar y a la asamblea
- acto penitencial, absolución, canto del Kyrie
- Himno del Gloria (originario del siglo II Aprox.)
- Oración Colecta, que recoge los sentimientos e intenciones.

Liturgia de la Palabra

- Primera Lectura (del A.T.)
- Salmo Responsorial
- Segunda Lectura (solo en domingos y solemnidades; es del N.T.)
- Canto Interleccional
- Lectura del Evangelio (sea de Mt, Mc, Lc, Jn.)
- Homilía (mensaje y exhortación)
- Profesión de fe (Credo)
- Oración de los fieles (preces. Restauradas desde el Vaticano II
LITURGIA EUCARÍSTICA

Rito de preparación del Altar

- Ofertorio: (presentación y preparación del pan y del vino), se recogen las demás ofrendas materiales para los pobres y la misma Iglesia.
- Oración sobre las ofrendas: las cuales son presentadas a Dios.

Plegaria Eucarística

- Prefacio
- Canto del Santo
- Plegaria Eucarística propia: centro y cúlmen de toda la celebración. Solemne acción de gracias por la salvación;
- Epíclesis: es la invocación al Espíritu Santo, para que se de la conversión del Pan y del Vino en el cuerpo y la sangre del Señor.
- Relato de la institución: la noche….tomó pan, dio gracias….etc. aquí, el ministro actualiza el sacrificio redentor de Cristo.
- Aclamación: por el misterio eucarístico, acción de gracias.
- Intenciones: por la Iglesia, los presentes y ausentes, el papa, los difuntos, las demás necesidades, etc.
- Doxología (por Cristo, con el y en el…..)

Rito de la Comunión

- Padrenuestro
- Comunión: (petición y gesto de compartir la paz, fracción del pan, y distribución de la eucaristía a los presentes)
- Oración Post comunión: es la acción de gracias por los bienes recibidos.
- Salida: Bendición final, despedida, envío y misión para testificar lo que ha vivido y participado.

QUIEN LO ADMINISTRA

Solo el obispo y el presbítero, son los únicos ministros facultados para presidir la celebración eucarística.

Sin embargo, valga también añadir que a partir de la reforma realizada por el Vaticano II, los laicos entraron a desempeñar un papel importante en la eucaristía y su liturgia, por medio de ciertos ministerio que pueden desempeñar dentro de esta, como es el caso de los lectores, los acólitos el coro, el animador, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario